El origen de este día se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de las personas del colectivo.

Entre tantas otras personas, Sylvia Rivera, una joven de 18 años se encontraba en Stonewall. Stonewall era un bar en el que personas diversas, en cuanto a identidad y orientación se refiere, se reunían. La noche del 28 de junio de 1969, la policía irrumpe en el lugar otra vez, eran constantes las redadas, detenciones y agresiones que se sufrían por parte de la policía, por lo que, aquel día se encararon e iniciaron una revuelta. Este día obligan a las personas que allí se encontraban a mostrar su documentación, y, cuando le llega el turno a Sylvia, el agente le pregunta si es hombre o mujer. Ella, se siente molesta e intenta agredir al agente. En esta redada también, fueron arrestadas algunas mujeres por no llevar el mínimo de tres prendas de ropa acorde a su “identificación”, algo que dictaba la ley.

Mientras algunas personas estaban siendo registradas comenzaron abucheos hacia la policía, a medida que el gentío aumentaba, la represión y agresividad de la policía también, por lo que comenzaron los golpes. Esta situación sorprendió a los agentes, ya que el colectivo LGTBIQ+ estaba respondiendo a la represión policial burlándose de ellos y arrojándoles lo primero que cogían.

Esto fue la chispa que inició los disturbios de Stonewall, una revolución que lucha contra los prejuicios, leyes, gobiernos, partidos políticos y religiones. Esta primera noche de revuelta, también sirvió para que empezaran a crearse organizaciones activistas y la reivindicación de derechos y libertades de las personas LGTBIQ+, la cual se recuerda cada 28J.

“No me quiero perder ni un instante de esto. ¡Es la revolución!” – Sylvia Rivera – activista trans y precursora en la reivindicación de los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.