El proyecto FamiliKLIK de Sartu Álava ha conseguido el primer puesto en los premios FISA que reconocen los mejores proyectos de innovación social de Araba.

FamiliKLIK: Gazte Sortzaileak es un proyecto de aprendizaje colectivo donde se ha creado una plataforma on-line con materiales pedagógicos en múltiples idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, urdu y árabe).

Se han elaborado 50 videos en ¡6 idiomas diferentes!. Vídeos creados por jóvenes para que madres y padres puedan reforzar y mejorar sus competencias TIC.

El proyecto surge tras detectar dificultades idiomáticas en las formaciones en competencias TIC que el Servicio de Educación de Vitoria-Gasteiz y el Proyecto Saregune (Sartu Álava) imparten en diferentes centros escolares de la ciudad.

En los últimos 2 años, más de 230 familias han recibido formación en diferentes herramientas digitales (Gmail, Mega, Jitsi…). Dichas formaciones se han ofrecido de manera presencial a centros educativos donde se habían detectado importantes desigualdades en el uso de la tecnología, esa situación de desigualdad generaba importantes dificultades a las familias en el acompañamiento educativo de sus hijas e hijos. Estas desigualdades vienen precedidas de situaciones de vulnerabilidad social, situaciones de desventaja donde las barreras idiomáticas son una barrera clave.

Con la financiación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el proyecto experimental comenzó con unas “colonias tecnológicas”, donde las personas jóvenes adquirieron los conocimientos técnicos necesarios y a continuación, pasaron a ser las relatoras de los materiales, narrando ante la cámara cómo se crea una cuenta, cómo se accede al recurso, cómo se usa…

Se puede disfrutar y aprender con el resultado en http://familiklik.saregune.net

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.