Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de todas las personas que se dedican a la investigación del mundo.

Cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida.

Como dato, en España, solo el 28% de profesionales desarrollan su carrera en estos sectores.  Los y las jóvenes al ser preguntados en su etapa adolescente, solo un 7% de ellas contestan que quieren dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia, un porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Esto puede ser uno de tantos motivos por los que desde el año 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fecha que se utiliza para reivindicar el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

La ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería sin duda influye en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres.

Debemos intentar cambiar los estereotipos de género. Una manera de intentar hacerlo, es recordar a grandes mujeres que son excelentes científicas, ingenieras o matemáticas.

  • Hipatia: Gran inventora. Altos conocimientos en matemáticas y astronomía.
  • Ada Lovelace: Matemática y escritora. Conocida por los avances que realizó en la máquina calculadora mecánica. Autora del primer algoritmo de programación.
  • Marie Curie. Primera mujer ganadora de un Premio Nobel. Y primera en conseguir el galardón en dos ocasiones (Física y Química) por sus estudios sobre la radioactividad y por el descubrimiento de dos elementos químicos el radio y el polonio.
  • Rosalind Franklin: Primera científica que consiguió capturar la imagen de una molécula de ADN.
  • Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson: Sin estas mujeres Neil Armstrong nunca hubiera conseguido llegar a la luna.
  • Margarita Salas: Descubrió la direccionalidad de la lectura de la información genética y el ADN polimerasa del fago.

Estas mujeres han conseguido logros destacados en el mundo de la tecnología y la ciencia a lo largo de la historia.

Por último, desde SARTU queremos destacar que todas las mujeres podemos ser REFERENTES por pequeñas que sean las cosas que hagamos.

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.