Debido a las diferentes realidades familiares, personales, formativas…etc. que cada uno/a podemos tener, no existe una única manera para organizar y gestionar nuestro tiempo en nuestra búsqueda de empleo. Por lo tanto, cada uno/a debe reflexionar  sobre su propia gestión del tiempo y adaptarlo a su situación personal.

La organización y gestión del tiempo es un paso importante, el cual nos ayudara a obtener resultados y cumplir con los objetivos que hemos establecido. De esta forma, aprovecharemos el tiempo al máximo sin necesidad de invertir más horas de las necesarias, utilizaremos los tiempos donde somos más productivos/as, utilizaremos exclusivamente los recursos que nos den mejores resultados, nuestra búsqueda de esta forma será más eficaz.

A continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a gestionar mucho mejor tu tiempo.

-Definir las actividades: Piensa  y anota todas las actividades y tareas relacionadas con tu búsqueda semana a semana. Trata de ser lo más exhaustivo/a posible; tienes que tener en cuenta todo tipo de actividades para, posteriormente, adjudicarles un tiempo.

-Delimitar el tiempo: Una vez ya tienes una lista concreta y clasificada, llega la hora de pensar cuánto tiempo dedicas a cada una de las actividades. Intenta pensar cuánto tiempo te lleva realizar cada actividad, desde las más simples a las más elaboradas.  Recuerda que la actitud y la constancia es un factor clave en este proceso.

-Organizar el tiempo: Finalmente, una vez hayas reajustado el tiempo que quieres dedicar a cada actividad, sólo faltará que, haciendo uso de una agenda física o app´s por ejemplo, elabores un horario semanal donde distribuyas las tareas a lo largo de toda la semana. Intenta, sin embargo, que este horario no esté completamente comprimido y que dé margen a maniobrar para poder dar respuesta a imprevistos que puedan surgir. Esta planificación semanal te ayudará a incluir las tareas que te vayan surgiendo. Tienes que tener en cuenta que cada semana tendrás unas tareas distintas y deberás organizar tu tiempo de distinta forma. Lo importante es utilizar esta herramienta para organizar tú día a día y gestionar mejor tú tiempo, no olvidar ni postergar  tareas, y fijarlas en el día y hora más adecuados. 

-Combatir a los ladrones del tiempo: wasap, Facebook, tv, llamadas… son ladrones del tiempo que nos hacen perder el ritmo de trabajo y la concentración en lo que estamos haciendo, incrementan el estrés y nos producen negatividad e insatisfacción ya que no avanzamos lo que debiéramos.

-Hábitos saludables: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Así pues, los hábitos saludables serán todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mantener nuestro bienestar en estos tres ámbitos.

-Descansar: Para conseguir un estado de bienestar físico y mental que te permita un mejor rendimiento y productividad es importante descansar de forma adecuada. Créate y respeta unas pautas de sueño, que te permitan descansar lo más cerca posible de las 8 horas diarias recomendadas. Intenta mantener una disciplina para acostarte y levantarte cada día aproximadamente a la misma hora.

“Nunca hay suficiente tiempo para hacerlo todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante”.

Brian Tracy

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.