“Me llamo Maurice Fonkou, soy de Camerún, nací en un pequeño pueblo llamado Edea. Vivo en Vitoria Gasteiz desde 2011, como hobby me gusta el fútbol y me interesa un poco la política española, mi plato favorito son los garbanzos con chorizo.
A los 5 años cuando empecé la escuela primaria, esta fue afectada por la poliomielitis infantil que me produjo la discapacidad. Después de primaria continúe mis estudios en un colegio técnico donde obtuve un Certificado de Aptitud Profesional en electrónica (comparable a un FP en España).
Nací en una familia pobre, mi padre era panadero mi madre ama de casa, así que por falta de medios económicos decidí dejar mis estudios para entrar en el mundo laboral, ya que ya era un buen técnico. Después de varios años de trabajo decidí dejar Camerún para buscar una vida mejor en Europa, porqué en mi país la discapacidad no está reconocida y no se respetan nuestros derechos. Pensé que donde iba era un pequeño paraíso, pero desafortunadamente llegué a España en 2011 en plena crisis y a pesar de que quise formarme más y encontrar un trabajo, por no tener los papeles en regla, fue imposible.
Empecé haciendo cursos de castellano en varias escuelas (Asociación Afroamericana, EPA, Norabide etc…) y cursos de informática (Saregune y Centro del Día Estrada). Así empecé a enamorarme del mundo de la informática.
Solicité una trabajadora social y me apunté en Lanbide, solicité una orientadora sociolaboral y me asignaron a Maries en Sartu Álava. Maries es la persona que me acompañaba cada 3 meses para la búsqueda de empleo, es una señora muy maja, me apuntó en varias formaciones, hoy en día tengo 3 Certificados de Profesionalidad. Fue ella quien me puso en contacto con el programa Incorpora, que gestionan en Sartu y quien me apunto al Punto formativo de Caixa, que ha cambiado mi vida.
Un día Maries en Sartu me dijo: “Oye Maurice, vamos a intentar otra oportunidad, nunca se sabe” y ella me apuntaba a un curso “PUNTO FORMATIVO INCORPORA DE LA CAIXA”. Un mes después me llamaba SARTU para hacer una prueba y entrevista con Irati (Técnica del programa Incorpora) y lo supero con éxito.
En las 100 horas de curso que hicimos en clase, aprendí mucho, Irati me enseño como buscar trabajo, cuáles son mis puntos fuertes, como actualizar mi cv, como trabajar en equipo, como comportarme en una entrevista, los derechos y obligaciones de los trabajadores,… etc. Solicité hacer prácticas en OSOAK, anteriormente había intentado trabajar allí sin éxito. Durante el curso me explicaron que era un Centro Especial de Empleo, y que para trabajar allí hay que tener certificado de discapacidad, y que si no tienes permiso de trabajo no puedes tener el certificado de discapacidad, la cosa estaba muy difícil. Sabía ya a lo que se dedicaban allí, lo había consultado en internet. Así que Irati se puso en contacto con OSOAK, tuve una entrevista, ¡¡Esta vez me salió bien!!
Desde que empecé las practicas (soldar, montar circuito etc…) he tenido buenas relaciones con mis compañeros de trabajo que me quieren mucho, me he comportado bien durante toda las practicas, siempre puntual al trabajo, cada día que pasa aprendo algo más. Un día me llama Irati para decirme que han hablado con el jefe le han explicado mi situación y que había una oportunidad; 2 días después me llama el responsable de OSOAK (don IÑAKI) en su oficina, muy majo, para decirme que me van a hacer un contrato de trabajo para que pueda solicitar el permiso de residencia y poder trabajar, salí de su oficina emocionado.
La verdad es que no era fácil porqué había muchas tramitaciones a hacer: Solicitar el informe de arraigo a Gobierno Vasco con el precontrato, solicitar certificado de antecedentes penales a mi país, que Don Iñaki nos diera papeles privados de su empresa para llevar a extranjería y con todo eso solicito el permiso de residencia y trabajo. La resolución fue FAVORABLE y después solicitamos el certificado de discapacidad. Si las técnicas de Incorpora Irati y Leire no me hubieran ayudado a hacer todos estos trámites, hubiera sido imposible. Muchas gracias.
Firme mi contrato de trabajo 24 de julio de 2019. Hoy tengo mis papeles y estoy muy contento con mi trabajo.
Gracias la Subdelegación de Inmigración de Vitoria, al Centro de Valoración de Discapacidad y a las personas que hacen los informes de Arraigo de Gobierno Vasco por facilitarme el camino.
Gracias a Irati que siempre me ha acompañado, gracias a Maries que me ha apoyado muchísimo, gracias a SARTU, Lanbide y La CAIXA los patrocinadores del curso.”
La Asociación Sartu Álava, entidad del Grupo Incorpora Euskadi desde el año 2009 y Punto formativo desde 2015, ha realizado 15 Puntos Formativos Incorpora (PFI) dirigidos a personas que están en situación de dificultad. Desde entonces más de 265 personas se han inscrito, de las cuales 132 han sido mujeres.
Los PFI que realizamos en Sartu Álava se caracterizan por la flexibilidad que ofrecemos a las personas participantes. Nuestro objetivo es que los recursos se adapten a las personas y no al revés. “Coaching para el empleo con prácticas personalizadas en empresa” es como denominamos a las acciones que, en clave de itinerario, realizamos y se componen de una formación teórica de 100 horas en competencias transversales para la búsqueda de empleo y una experiencia de prácticas de hasta 200 horas en empresa, siempre teniendo en cuenta el perfil profesional de la personas, su objetivo profesional y las posibilidades del mercado de trabajo en Álava.
Uno de los aspectos clave del programa es, la selección de las personas, que deben cumplir requisitos como disponibilidad, motivación para el empleo, aptitud y actitud para el aprendizaje, voluntad para participar en todo el proceso y una situación que les permita a corto plazo acceder al empleo.
Otra parte fundamental para que todo se desarrolle según los objetivos marcados es el trabajo de la técnica de inserción que dinamiza y coordina el PFI. Esta está presente a lo largo todo el proceso haciendo un acompañamiento individual tanto a las personas como a las empresas que participan, desde la planificación del programa hasta la evaluación del mismo, pasando por la impartición del módulo de competencias sociolaborales.
No nos podemos olvidar del papel clave que juegan las empresas colaboradoras en el programa. Participan activamente valorando los perfiles de las personas candidatas para prácticas, se comprometen a acogerlas respetando lo acordado mediante el Convenio de prácticas no laborales y forman a las personas en el puesto.
El compromiso es tal para con la persona y el programa, que en un contexto en el que la temporalidad y la precariedad es la norma, dan oportunidades a personas que no tienen permiso de residencia y trabajo, cuando previamente han realizado prácticas en su empresa haciendo que pueda así regularizar su situación. Nos facilitan su documentación económica personal, requerida por Extranjería, para la tramitación de dichos permisos de residencia y trabajo y realizan contrataciones de un año de duración (a jornada completa).
Como entidad queremos agradecer a las empresas, su alto grado de implicación, así como a la Subdelegación del gobierno en materia de extranjería y al Departamento de Política familiar y diversidad.
Comments
Leave a reply