Sartu Álava somos una asociación privada sin ánimo de lucro, aconfesional, que operamos en el sector de los servicios sociales y con el objetivo de luchar contra la marginación y la exclusión social.
Desde el año 1988 en que comenzamos a trabajar, nos entendemos como un servicio público más de la red de servicios comunitarios de apoyo social, a la cual pretendemos servir de complemento y apoyo, con un espíritu de colaboración y cooperación.
Nuestra finalidad es promover los cambios necesarios en las personas y en los entornos sociales y laborales para reducir o eliminar las situaciones de exclusión social. Para ello tratamos de combinar estrategias de intervención dirigidas a la incorporación/inserción de las personas con otras de intervención en el medio más dirigidas a provocar cambios estructurales en los entornos sociales que favorecen la existencia de situaciones de exclusión.

Se puede decir que los inicios de Sartu se producen en 1989 con la firma del convenio de colaboración con Gobierno Vasco como entidad homologada para desarrollar Planes y Proyectos de inserción correspondientes al Plan Integral de Lucha contra la Pobreza de Euskadi (PILCP). En 1991 las actividades que realizamos se generalizan en los 3 Territorios Históricos con el objetivo de generar marcos para el acompañamiento, espacios para trabajar competencias básicas y facilitar itinerarios de inserción como complemento a las incipientes políticas de empleo.
A partir de 1992 podemos decir que se ha ido estabilizando y asentando la existencia de l grupo SARTU, y el uso cada vez mayor que los y las profesionales de la Red General de recursos comunitarios hacen de nuestros servicios como recurso de inclusión, y la línea ascendente en el nº de personas atendidas así lo corroboran. También a partir de este año, además de las diferentes acciones formativas en diferentes especialidades que realizamos, vamos desarrollando un Servicio Integral de Empleo en el que trabajamos el acercamiento al mundo empresarial mediante el asesoramiento y creación de empresas; del servicio de orientación laboral; programas de empleo-formación; acciones de intermediación laboral en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo y las Diputaciones.
Desde el año 2002 estamos participamos en diferentes Programas Europeos en colaboración con otras entidades.
También las actividades relacionadas con la Consultoría y la investigación Social adquieren un peso importante, lo cual nos llevó a dar los primeros pasos y a articular lo que en 2008 se configura como el Área de Consultoría Social de SARTU.
En estos casi 29 años de funcionamiento hemos tenido la oportunidad de asistir como organización a una vertiginosa evolución en muchos de los aspectos que atañen a la sociedad en general, al estado de bienestar y al ámbito que rodea la lucha contra la exclusión social en particular.
En todo ese proceso hemos tenido la suerte de encontrar la manera de hacer sostenible el mantenimiento estable de un equipo de personas que nos hemos ido incorporando paulatinamente en una organización que cree firmemente en el valor y el potencial de todas las personas, el de aquellas a quienes atendemos y también el de las que componemos el equipo de trabajo.
Ese compromiso con las personas ha posibilitado una rica acumulación de conocimiento compartido como resultado de un proceso de mejora continua, que ha ido impregnado a toda la organización. Es lo que nos ha permitido buscar las maneras de adaptar el encaje de las nuevas realidades y cambios de regulaciones, marcos jurídicos y planteamientos conceptuales de base que rodean nuestro ámbito de intervención, y evolucionar como organización en capacidad de respuesta a los objetivos y finalidades de actuación.