FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Acciones Formativas dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y las cualificaciones profesionales, mejorando la empleabilidad de las personas trabajadoras, tanto de las ocupadas como de las desempleadas.
Pueden ser acciones dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad, es decir, formación que permite acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que definen las competencias técnicas y transversales de un oficio o puesto de trabajo. Se clasifican en CPs de nivel 1, para los que no hace falta ningún tipo de formación para acceder a ellos, de nivel 2 para lo que es necesario disponer de Graduado de Secundaria o de nivel 3, para lo que es requisito disponer de nivel Bachiller o equivalentes.
O pueden ser acciones formativas no conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, pero que se consideran adecuadas para la cualificación técnica de las personas trabajadoras en sectores prioritarios por la situación del mercado laboral, en sectores emergentes o acciones orientadas al desarrollo de sectores innovadores.

FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA PRELABORAL

Acciones formativas de un nivel competencial técnico y transversal muy básico, previas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, en las cuales se trabaja la adquisición de competencias básicas lingüísticas, matemáticas y digitales, además de competencias y habilidades prelaborales, tanto personales, como sociales, trabajadas a través del aprendizaje básico de un oficio.
Se procura que las personas puedan mantenerse en más de una de dichas acciones formativas seguidas, en función de sus características y necesidades sociopersonales, y a pesar de no haberlas completado.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Son Ciclos Formativos bianuales, de 2.000 horas de duración, regulados en el ámbito de la Formación Profesional  del sistema educativo reglado y creados como medida para facilitar la permanencia del alumnado de entre 15 y 17 años que atraviesa por dificultades para superar las demandas de la ESO en el sistema educativo, y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
Hay regulados 20 títulos de Formación Profesional Básica y en Sartu-Álava ofertamos el Título de Formación en  Fabricación de Elementos Metálicos, especialidad de Soldadura-Calderería, que consta de las áreas técnicas de Soldadura, Carpintería Metálica y Electricidad y Electrónica, así como de las áreas complementarias de Ciencias y de Comunicación y Sociedad.
Su aprobación hace posible la obtención del Graduado de Secundaria y el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.