El 29 de octubre el Instituto Europeo de Igualdad de Género publicó la edición anual 2020 del Índice de Igualdad de Género. Se trata de una herramienta de evaluación que otorga puntuaciones a los Estados miembros a título individual y a la UE en su conjunto, lo que facilita la comparación de la igualdad de género entre países. Las seis dimensiones principales del Índice son poder, tiempo, conocimiento, salud, dinero y empleo. También integra dos dimensiones adicionales: la violencia y las desigualdades interseccionales. Los resultados están principalmente basados en datos de 2018.

En la edición 2020, la UE obtiene 67,9 sobre 100 puntos. La UE tiene pues un largo camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad de género. La puntuación del Índice de Igualdad de Género ha aumentado solo 4,1 puntos desde 2010 y 0,5 puntos desde 2017. A este ritmo de progreso, 1 punto cada 2 años, se necesitarán más de 60 años para lograr la igualdad de género en la UE

Entre los Estados miembros, Suecia, Dinamarca y Francia mantienen sus primeros puestos. Los países que más han mejorado son Italia, Luxemburgo y Malta, ya que cada uno ha avanzado alrededor de 10 puntos desde 2010. Grecia, Hungría y Rumanía son los que se sitúan en las últimas posiciones. Con 72,0 sobre 100 puntos, España ocupa el octavo lugar en el Índice. La clasificación de España se ha mantenido igual desde 2010. 

La mejora de la igualdad de género en la toma de decisiones es el principal motor del progreso en la UE. El dominio del poder, que mide la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en las áreas de política, economía, medios de comunicación, investigación y deportes, representa el 65% de todos los avances en el Índice desde 2010. Sin embargo, con una puntuación de 53,5 de 100, sigue siendo el dominio de puntuación más baja.

Las mejoras han sido mayores en el sector privado, en gran parte debido al mayor equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas.Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos, Finlandia, Suecia y el Reino Unido cuentan con casi un tercio de las mujeres en los consejos de administración de sus empresas. Francia es el único país que tiene más del 40%

Uno de los mayores problemas que frena la igualdad de género es la segregación en la educación y el trabajo. Esto significa una concentración de mujeres u hombres en determinadas materias o trabajos. A pesar de los esfuerzos para abordar este problema, como las iniciativas especiales para alentar a las mujeres a estudiar ciencias, ingeniería o TIC, la segregación ha aumentado desde 2010. En la UE, solo dos de cada diez trabajos relacionados con las TIC están ocupados por mujeres. En el sector de los cuidados, hay escasez de hombres. Representan solo el 15% de los trabajadores de enfermería, obstetricia y cuidado personal en los servicios de salud.

El enfoque temático del Índice de este año explora cómo la digitalización está configurando el futuro del trabajo para mujeres y hombres. El enfoque temático hace un balance de investigaciones recientes para evaluar las oportunidades, los riesgos y los desafíos para la igualdad de género en el mundo del trabajo provocados por la digitalización.

Para más información: https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2020

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.