Los ministros de la UE, reunidos en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, han alcanzado el 20 de noviembre de 2017 un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad con un presupuesto y un marco jurídico propios. Günther H. Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Tibor Navracsics comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, acogen con satisfacción el acuerdo. En su declaración conjunta, afirman lo siguiente:

«Acogemos con gran satisfacción que el Consejo haya adoptado hoy un enfoque general sobre el marco jurídico del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La solidaridad es un valor fundamental y esencial de la Unión Europea. Desde el pasado mes de diciembre, más de 41 000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dispuestos a participar en acciones de voluntariado, seguir formaciones o trabajar por el bien común. Debemos valorar este entusiasmo, que nos ayudará a avanzar hacia una Europa más sostenible y más justa. Una base jurídica y una financiación propias para el Cuerpo Europeo de Solidaridad sentarán normas claras que se apoyarán en una financiación estable. Este avance dará un impulso a las actividades de solidaridad en toda Europa y nos permitirá garantizar 100 000 colocaciones de aquí a 2020.

El acuerdo alcanzado hoy por los Estados miembros abre el camino hacia un acuerdo final con el Parlamento Europeo. Queremos dar las gracias a la Presidencia maltesa por iniciar el proceso y a la Presidencia estonia por su compromiso y empeño por alcanzar un consenso sobre esta importante iniciativa, menos de seis meses después de la presentación de nuestra propuesta. Ahora contamos con el Parlamento Europeo para sacarla rápidamente adelante.»

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento Europeo adopte su informe, se celebrará la primera reunión de triálogo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Contexto

El 30 de mayo de 2017, tras celebrar consultas específicas con las partes interesadas, la Comisión presentó una propuesta para dotar al Cuerpo Europeo de Solidaridad de una única base jurídica, de su propio mecanismo de financiación y de un conjunto más amplio de actividades de solidaridad. Este cambio contribuirá a mejorar su coherencia, su impacto y su relación coste-eficacia. Desde entonces, se han celebrado debates tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo para llegar a un acuerdo sobre la propuesta. En su Declaración Conjunta, las instituciones de la UE se han comprometido a sacar adelante esta propuesta antes de que finalice el año.

http://europa.eu/!Cn76NP

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=89&newsId=9021&furtherNews=yes

Más información

Comunicado de prensa: Cuerpo Europeo de Solidaridad: base jurídica y presupuesto propios (mayo de 2017)

Preguntas y respuestas: Cuerpo Europeo de Solidaridad: base jurídica y presupuesto propios (mayo de 2017)

Ficha informativa: Impulsando el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.