Buenas!!!

Somos los alumnos de 1º de Formación Profesional Básica de Soldadura- Calderería de Sartu Oreitiasolo, empezamos el día 7 de septiembre esta gran aventura, en la que aprendemos a soldar, a usar herramientas de taller, con seguridad y a tratarnos con respeto; para conseguir ser buenos trabajadores y buenas personas.

En esta aventura, el día 10 de octubre fuimos a conocer el Hospital Psiquiátrico de Vitoria-Gasteiz. Allí estuvimos con un profesional muy amable que nos guió en la visita y nos enseñó el hospital y lo que son las enfermedades mentales. Tuvimos la oportunidad de hablar con algunas de las personas que están allí; recibimos consejos, nos contaron sus experiencias y anécdotas, en definitiva; el conocerles nos hizo cambiar nuestra forma de ver a aquellas personas y su realidad. Fue una visita emotiva, educativa, motivadora e interesante; y nos hizo reflexionar sobre nuestra vida; la vida de aquellas personas y  nuestro entorno.

Esa misma semana, casualmente, se celebró el Día mundial de la Salud Mental. Y en clase a través de vídeos y lecturas sobre el tema, compartimos nuestras emociones y aprendimos más sobre enfermedades mentales y mitos relacionados. Como también, el riesgo que conlleva consumir drogas y sus efectos en la salud mental.

En estos días, hemos aprendido que no hay locos ni locas sino personas que sufren una dificultad mental. Que cualquiera puede padecer una enfermedad mental en su vida, y que es muy importante pedir ayuda. Nos ha hecho pensar en cómo viven, y hemos cambiado nuestra perspectiva; siendo más conscientes de la realidad y sintiendo empatía. ¡La historia de las personas que conocimos nos ha hecho crecer!.

¡Gracias por abrirnos las puertas y dejarnos conoceros, fue pasar un rato bonito!.

Aquellas personas eran un encanto. Y nos gustaría volver a visitarles, para estar con ellxs un ratito más.  O que nos visitaran.

Desde aquí quisiéramos aportar nuestro granito de arena y romper con todos los prejuicios y estigmas que hay sobre enfermedad mental y las personas que lo sufren.

Recuerda: Respeta, infórmate y reflexiona antes de juzgar.  

Os dejamos el link del vídeo trabajado en clase:

https://youtu.be/1e0BOOeLByY

Firmado por los alumnos de 1ºFPB Soldadura-Calderería de Sartu Álava.

Share

Comments

Comments (3)

  1. ¡Muchas gracias por compartir la experiencia! Y qué aprendizajes y reflexiones más interesantes habéis compartido. Eskerrik asko por vuestra generosidad!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *