Desde la Red de Talleres de Aprendizaje Permanente para la Inclusión Social, en el curso de “OPERACIONES BÁSICAS DE CARPINTERÍA”  queremos compartir un proyecto muy chulo que hemos desarrollado en el Pabellón de Oreitiasolo de Sartu durante el mes de Julio.

Durante dos días estuvimos reflexionando y trabajando en clase sobre la DIVERSIDAD, los diferentes estereotipos de género, étnicos, sociales, culturales,…que tenemos las personas. También hablamos sobre los prejuicios y cómo todas las “etiquetas” de género, orientación sexual, étnicas, de clase social, culturales,…se diluyen cuando nos conocemos, hablamos, intercambiamos, reímos, compartimos…

Nos propusimos un reto y quisimos integrar lo trabajado no solo durante esos días, sino desde el comienzo del curso: la DIVERSIDAD, el TRABAJO EN EQUIPO y la CARPINTERÍA. Estos tres elementos  lo aprovechamos para reformar y dar color a unas escaleras del pabellón  por las que pasamos muy a menudo, que dan acceso a aulas, despachos y al Centro de Empleo. Pintamos las 14 escaleras, cada una de un color, como somos nosotrxs, diversxs, diferentes. Quisimos que no solo fueran unas escaleras bonitas, sino que reflejaran esos tres elementos y además tuviera mayor impacto en todas y cada una de las personas que pasamos por el pabellón, y a la vez fuera un lugar donde se refleje y quede constancia de que todas las personas somos bienvenidas en Sartu. Para ello, construimos y elaboramos un cartel de Bienvenida, con un mensaje claro y consensuado por el grupo donde refleja que todas las personas SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES.

El último día del curso antes de las vacaciones, el 3 de Agosto, hicimos una inauguración en toda regla, donde leímos el poema de Eduardo Galeano “Un mar de Fueguitos” y cada persona compartió una reflexión con respecto a “esta aventura”; frases que hemos recogido en una cartulina y que enmarcaremos también en el tramo de las escaleras.

Compartimos con vosotrxs el resultado que todxs vamos a poder disfrutar!! ¡¡Esperamos que os guste y si podéis vengáis a disfrutar de LAS ESCALERAS DE LA DIVERSIDAD!!

Eskerrik asko a las alumnas y a los alumnos y al profe de Carpintería, David, por haberlo hecho posible

 

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *